PESCANDO SALMONES EN ALASKA



CARIDAD BERNAL



Llevo ya como diez minutos mirando esta fantástica portada, pasando un calor horroroso y con unas ganas de zambullirme en ese agua para que se me refresquen las ideas y saber como empezar a recomendaros Pescando salmones en Alaska de la autora Caridad Bernal. Y es que son poco mas de cien páginas. Si, si, diréis, pues lo ideal para estas calores... Un libro cortito, un barquito, agua fresquita, lo dicho, ideal para el veranito!!

Y es que Pescando salmones en Alaska, catalogada como novela romántica ¿pensáis que no tiene mucho que decir porque son pocas páginas? Pues de eso nada y os lo voy a demostrar...

Así que os recomiendo leer hasta final, siempre que lo deseéis, porque Caridad Bernal aceptó amablemente contestar algunas preguntas y como se suele decir, "no tienen desperdicio". Pero antes quiero daros mi opinión sobre su novela.

Para situaros, Pescando salmones en Alaska nos narra la historia de una bióloga llamada Elisa que es entrevistada por Laura, una periodista. Elisa contará a Laura su experiencia a bordo de un barco con nombre Zanzíbar II, donde su capitán, llamado Mark, esconde un secreto que le hace llevar una especie de coraza en cuanto a las mujeres. Hará que en un principio la estancia de Elisa sea un poco difícil de llevar a bordo del barco, pero con el tiempo también hará que entre ellos surja lo que debería de pasar si no queremos cabrearnos un poquillo y cerrar el libro, pero noooo!!, tranquilos, que ocurre y eso hace que sigamos leyendo para así saber la historia que esconde el capitán.

La narración me ha parecido estupenda, bien hilada, sin sobrecargar nada, descripciones perfectas, bastante diálogo, pequeñas dosis de humor (que en éste género siempre agradezco) y con una soltura en el momento de contar la historia que hace que te metas completamente en ella y es que la narración de Caridad Bernal después de haber tenido el placer de leer algunos de sus relatos cortos me hizo darme cuenta de que la escritura es lo suyo. 

También me ha gustado de la novela que la protagonista no es la típica de las novelas románticas, (repelente, creída e incluso a veces heroína) no sé si estáis de acuerdo con migo, pues nos encontramos a una mujer luchadora y que apuesta por el amor.

Los personajes bien llevados a la escena, con unas descripciones a medida en las que no te hace falta saber nada mas de ellos para hacernos a la idea de como son. Tampoco es que haya muchos personajes, cosa que me sorprendió, como la autora prácticamente con Laura ( entrevistadora ) y Elena ( prota y bióloga como la Ana Obregon) hablando entre ellas pueden llevar una historia sin que te aburra.

En fin, una lectura totalmente recomendable para quien le guste el género romántico porque se disfruta hasta el final.

l
 Podéis encontrar su novela aquí.


 Como os comentaba al principio de la reseña Caridad Bernal ha tenido la amabilidad de contestar una preguntas para que sepamos un poco mas de ella y de su novela.

Caridad Bernal nacíó en Reus, pero vive actualmente en Murcia desde que era muy niña. Tiene 37 años, y trabaja desde hace once años de cara al público como responsable en un comercio.
Algunos de sus trabajos publicados en formato impreso son: Necesito decirte, Amores, Viaje de regreso, La cámara 18 y romper el silencio. En blogs tiene publicados: El tranvía, Johnnie Divino o Volviendo a casa.





Sé por un pajarito que escribes desde muy joven y que empezaste con microrrelatos de los que he tenido el placer de leer algunos. ¿ Qué o quién te animó a escribir Pescando salmones en Alaska?

Mi hermana. Ella ha leído desde que era una niña todo lo que he escrito, y cuando me quedé embarazada, me aconsejó que escribiera una novela (algo que hasta entonces no había hecho) porque sabía que me iba a aburrir durante la licencia de riesgo y esa sería una buena forma de matar el tiempo hasta que llegase el momento de dar a luz. Y así fue. Una vez escrita, envié  "Pescando salmones en Alaska" al concurso de HQÑ sin esperanzas de recibir ninguna mención, pero al parecer, me equivoqué. Les gustó mucho mi manera de escribir, "mi pluma rápida", como han dicho por ahí. Dicen que el estilo es lo que define a un escritor, y que yo tengo uno bien estructurado. Eso dicen, ¡qué loca está la gente! Al parecer, da igual leer un cuento mío, una entrada en mi blog, o una novela; de repente, algo me delata. Y el que ya me ha leído se da cuenta que ahí detrás está Caridad Bernal.

¿ Te sientes identificada con la protagonista o con algún otro personaje?

La protagonista de esta historia es una mujer muy valiente, que vive en un ambiente rodeada de hombres, y trabaja con ellos codo con codo a igualdad de condiciones. Me gusta ese tipo de mujer, pero me temo que yo no podría aguantar la vida en un barco pesquero, a pesar de tener la compañía del bueno de Peppe. No soy tan fuerte, aunque ya me gustaría.

¿ Por qué el género romántico?

Porque soy una romántica empedernida (pero chssss, no se lo digas a nadie, que muchos aún no se han dado cuenta). No, en serio, a veces es necesario algo de magia, ¿no crees? Para mí estar enamorado es de las mejores sensaciones que tiene estar vivo. Es como vivir en un musical permanente.

Sé por los relatos cortos que has escrito que no sólo te inclinabas por el género romántico ¿ Tienes en mente para el futuro algún otro género?

Pues actualmente estoy escribiendo una comedia romántica familiar de vaqueros modernos. No sé si existe ese género, pero si no es así, acabo de inventármelo y espero que me vaya bien. 
Aunque, cuando la termine, me tienta mucho el género grip-lit. Creo que voy a empezar a ser mala dentro de poco, puede que hasta me guste (Jijiji).

¿Y alguna novela próxima en mente?

En diciembre se publica por fin "Estocolmo de noche", romántica también, pero con un protagonista muy peculiar ¡Ya lo descubrirás! Es un poco truhán y señor, como decía la canción.

Normalmente cuando publicamos la reseña avisamos al autor. ¿ Cuándo te llega ese aviso, que sientes?

¡¡Subidón de adrenalina!! Sinceramente creo que los escritores somos un poco egocéntricos, y eso de ir a hablar de nuestro libro o que hablen de él nos eleva tres palmos del suelo. Yo aún sigo viajando en una nube, ¿no me ves? En realidad no soy tan alta.

¿ Qué crees más, que beneficiamos al autor o que le podemos perjudicar?

Beneficiar ¿Tú no has oído nunca eso de "la mala publicidad, es buena publicidad"? Pero claro, si todo fuese mala publicidad, seguramente no me estarías haciendo esta entrevista . La cosa tiene que compensarse con reseñas como la tuya, por ejemplo.

¿Quieres aportar algo que desees que sepan acerca de ti o de la novela a los lectores?

Que espero la disfruten como yo lo hice al escribirla. Que se evadan de su realidad unos instantes y prueben el sabor salado del mar que rodea a ese pequeño barco pesquero llamado el "Zanzíbar II" capitaneado por un antipático irlandés llamado Mark Ryan. Y si les gusta, que sigan leyendo a esta escritora, que aún le queda mucho que decir.... 

Muchísimas gracias a Caridad Bernal por dedicarme su tiempo y darme la oportunidad de conocer su obra y descubrir con ello una gran autora que sin duda seguiré sus pasos leyéndola.


Os dejo el enlace a su blog, seguro que os gustará. https://blogdeunaescritora.wordpress.com/


También os dejo para rematar la reseña con el booktrailer de Pescando salmones en Alaska.




Espero que os haya gustado!!








Lecturas recomendadas

zoro ronoa
Vuestros comentarios es lo que alimenta el blog.

5 comentarios:

  1. Es un libro precioso, que te enamora desde el primer momento. Felicitaciones por la entrevista, me encantó.😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tengo pendiente varias mas. Espero que te gusten tambien.

      Eliminar
  2. Que entrevistas más buena!! El libro tiene muy buena pinta. Creo que es ideal para intercalarlo con otra lectura porque dices que es cortito.

    ResponderEliminar
  3. Parece entretenida, la novela romántica no es mi fuerte, pero que sea en modo de entrecista me llama la atención.

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atencion bastante, la novela romantica es de mis generos favoritos. y tambien tiene entrevista¡ tu blog es genial.

    ResponderEliminar

Copyright © 2013 Lecturas Recomendadas and Blogger Themes.