NOSOTROS, CRIATURAS ABISALES



ANTONIO SÁNCHEZ BEJARANO



Muy buenas otra vez lectores!! Hoy os traigo un libro de relatos cortos con una portada super atrayente y original, de los que hacía mucho tiempo que no leía y disfrutaba. ¿Por qué?. Pues todos me decepcionaban normalmente. Cuando dabas con alguno que realmente merecía la pena, o me resultaba inacabado y con la sensación de que le faltaban páginas, o no le encontraba sentido alguno. Claro está que siempre ha habido alguno que sobresaliera notablemente.

Tengo que dar las gracias al autor, Antonio Sánchez Bejarano por volver ha despertar en mí, el interés por los relatos cortos y si son de él mejor. Al leerlos ha despertado en mí sensaciones que tenía perdidas. Y es que, narra de una forma tan clara y amena que sólo quieres seguir leyendo un relato tras otro. De diez relatos que me han fascinado, nueve lo han hecho con  una nota alta, ¡yo creo que es para recomendarlo totalmente!

El libro como he dicho, consta de diez relatos, todos ellos distribuidos en 220 fabulosas páginas que se te hacen cortas, no por la extensión de cada relato, ya que desde mi punto de vista están escritos con mucho sentimiento y dedicación, quedando bien concluidos. Sin dejar al lector con ese mal sabor de boca que a veces piensas que el autor se queda  algo en el tintero. ¡Este no es el caso! El autor habla de todo un poco,  la muerte, la frustración, los miedos,  el deseo, la venganza, y el sexo (explicito en algunos de ellos), etc. Vamos, ¡¡qué no le falta de nada!!.

Además merece la pena mencionar la introducción, estupenda, hablándonos de las criaturas abisales con una fuente de escritura que da la sensación que esta escrita de su puño y letra.


Los personajes desde el primero hasta el último están llevados y descritos a la perfección, cosa que admiro por parte del autor. Al ser pocas páginas no siempre es esto fácil. Hace que con tan pocas palabras, se le coja cariño hasta algunos de ellos. ( no necesitas una historia gruesa para enamorarte del personaje ).

El diálogo abunda bastante, llevando la historia a veces a la comedia en algunos de los relatos. Describe tan bien las situaciones que no puedes evitar unas carcajadas. Pero llegarás a sentir mas tipos de emociones.

Antonio Sánchez ha conseguido su propósito, y desde aquí, le doy la enhorabuena. Un libro en el que "SÍ" se puede decir que son relatos por tener una historia bien presentada y acabada.


Voy a nombrarlos uno a uno, junto un pequeño fragmento de como empieza cada relato, para que podáis comprobar el tipo de narración del autor. Si queréis profundizar más  en estas criaturas abisales, el autor tiene un fantástico blog donde nos cuenta más detalladamente su obra, y que por supuesto, os recomiendo. Podéis acceder a él picando aquí.


LA SONRISA DEL COCODRILO

Sinopsis

Este relato nos cuenta la historia de Paula y su hija Diana, quienes tras una visita al cocodrilo del zoológico se dirigen a su casa y sufren un accidente con su automóvil. Paula ( madre )  queda en coma y Diana ( hija ) fallece. Es cuando Jorge, ( marido ) se convierte  en el protagonista de la historia sintiéndose el culpable de lo sucedido por haber abandonado a su esposa y viendo por todos sitios, la sonrisa del cocodrilo.

Un relato sensacional y muy emotivo, con un final que no te esperas.



Nunca mires directamente a la sonrisa de un cocodrilo. Si lo haces, debes saber que corres el riesgo de quedar hipnotizado o, lo que es peor, de no poder quitártela de la cabeza durante el  resto de tu vida. Paula y la pequeña Diana lo pudieron comprobar aquel fin de semana de agosto en el que decidieron ir juntas a zoológico. Pasaron toda la tarde cogidas de la mano y riendo hasta que, ...



NOTA   10




LA ISLA DE LAS PIEZAS DE AJEDREZ PERDIDAS

Sinopsis

La protagonista es Virginia, quien se dedica a buscar trabajo a los demás. Tiene una madre que la vuelve loca, pues no hace otra cosa que hundirla más en su desesperación. Un día conoce a Carlos, que será uno de los chicos al que ayudará a buscar trabajo. ¿Qué pasará?

Un relato que disfrutarás con los protagonistas y te sacara unas carcajadas con diversas situaciones y personajes. ( tanto la madre y la situación con el chico que limpia las ventanas no tiene desperdicio, solo de recordarlo ya me estoy riendo ).


Virginia estaba harta. Con un manotazo seco apartó los expedientes y apoyó la parte derecha de la cara sobre la mesa cerrando los ojos durante varios segundos. Se quedó muy quieta, casi inmóvil, deseando que sus pensamientos se adormecieran hasta dejarla en paz. Intentó masajearlos con los dedos para comprobar si, poco a poco, se juntaban y adquirían algún significado concreto, pero pasaron los minutos y no ocurrió nada. Lo único que consiguió fue un tirón en el cuello y que el chico que estaba limpiando la ventana por fuera la mirara de manera compasiva.

 NOTA  10 + 1




EL SILENCIO DE LOS MAIZALES

Sinopsis

Los protagonistas son Dean y su esposa Joanne, quienes después de heredar una granja del tío deciden mudarse a ella. Pero no todo será tranquilidad en la granja. El tío de Dean fue asesinado por uno de los vecinos. Dean sin quererlo conoce a Greg, sobrino del asesino de su tío y quien cambiará la vida por completo a Dean.

Un relato bellísimo que se disfruta de principio a fin con una historia imposible.

Agazapado en su esquina sacó una carta del bolsillo. La cogió con las dos manos - miles de sueños podridos asomaron bajo sus uñas - y, lentamente, la fue desplegando haciendo un ruido similar al roce de una sábana al abrirse. necesitaba gafas. Creyó recordar que, en algún momento, alguien se las arrancó y las pisó haciendo de ellas diminutos trozos de cristal y plástico. Aun así, se la sabía de memoria.
     
          NOTA  10 + 1



RESPIRA HONDO

Sinopsis

Ismael es el protagonista en este relato, vive con Basilia, su cuidadora porque a su padre por motivos de trabajo apenas lo ve. Sólo los Domingos es cuando Ismael disfruta de la compañía de su padre. Así que intentará por todos los medios captar la atención de su padre hasta que ocurre un trágico suceso.

Un relato de los que hacen pensar... ahí lo dejo.

El domingo es el único día que me sabe a hierba. El resto de la semana tiene ese toque desértico que hace que camine a cámara lenta por las dunas de la casa donde vivo con mi padre. Los pasillos, por ejemplo, son tan anchos y largos que en vez de cruzarlos  da la impresión de que hay que nadarlos a contracorriente. Los cinco baños de la planta de arriba están revestidos con unos azulejos grises que, al mirar directo al espejo, es imposible no verte del mismo color que ellos. La enorme cocina se convierte en ese territorio donde las patatas nunca se mezclan con las cebollas, ni tampoco con los pimientos, ni siquiera con los ajos porque, en su inmensidad,, viven en cajones a metros de distancia.

NOTA  10



DÍAS LIMÓN

Sinopsis

En este relato el protagonista, se queda encerrado en el ascensor y tras llamar a través del telefonillo al servicio técnico, oye una voz masculina que le hechiza. A partir de ese momento decide mantener numerosas relaciones sexuales a través del altavoz con "R" ( el asistente técnico ), cosa que nuestro protagonista agradece que sea así puesto que no soporta ninguna cercanía física ni emocional. Un día "R" decide que deben ponerse cara.

Un relato que ufff, no sé que estaría el autor pensando en ese momento.

El bullicio de aquel bar me apaleó la cara nada más abrir la puerta. Decenas de voces danzaban en un baile desenfrenado compitiendo por ver cuál era la más desagradable de todas. El olor a cenicero y a mediocridad se extendía por todo el local creando una ligera neblina casi invisible. Pese a la escasa iluminación, intenté enfocar la mirada. Aun así, la mayoría de aquellas caras resultaron ser meras sombras en movimiento emborronadas por el humo. Avancé un poco y pasé al lado de unos percheros que, atestados de abrigos, parecían un cementerio colgante de vainas arrugadas. Sorteé varias mesas, me senté cómodamente y pedí un café con leche. La camarera, delgada y con cara de hámter, me miró de una manera un tanto despectiva mientras tomaba nota...


NOTA  10




MAR DE PLÁSTICO

Sinopsis


Mindy es nuestra protagonista, enseña cocina en un centro de mujeres. Tras el suicidio de su marido Mindy se hace muchas preguntas. Su marido George no la complace sexualmente y este decide que sea su mejor amigo quien ponga remedio a esa situación. ¿ Qué fue lo que hizo que George se suicidara ?

Creo que en este relato también descrito  y llevado, el autor vio  Cincuenta sombras de Grey.


Mindy, con la experta determinación de una compradora que va al supermercado cinco veces por semana, empujaba el carrito con la mano izquierda mientras que, con la otra, alcanzaba los productos y los iba ordenando dentro del carro a medida que avanzaba por el pasillo. Tres tarros de crema de cacahuete de medio kilo, dos docenas de huevos tamaño grande, cuatro cajas de leche enriquecida con vitaminas y aminoácidos... De los altavoces salian una voces infantiles que entonaban un villancico que resonaba estruendosamente por todo el supermercado. Las luces decorativas parpadeaban alrededor del estand de los quesos. Justo encima del camembert, un reno rojo tirado por Papá Noel colgaba triste, fundido y rezagado de los demás.


NOTA  9



HAZ DE MÍ TU CENICERO

Sinopsis


El protagonista de esta historia tiene una fantasía. Que le apaguen el su espalda los cigarrillos de los que se han convertido para él, en una adicción. Para llevarlo a cabo decide quedar con un desconocido.

Con dos golpes secos vacío el cenicero mientras observo las colillas caer en picado, como si fueran estrellas fugaces sin vida. Cierro la tapa del recipiente de la basura, meto la mano en el bolsillo y saco un paquete de cigarrillos ya empezado. No encuentro el mechero, así que cojo el encendedor de la cocina y me siento en el taburete a solas con mis pensamientos en forma de humo.
Es domingo, el día idóneo para que el aburrimiento se mezcle con las ganas de que alguien me haga compañía. Me pica todo el cuerpo. La necesidad aflora en mi piel en forma de eccema. 
En dias como hoy me cuesta entender por qué mis amantes se escandalizan cuando les pido aquello que yo llamo "Haz de mí tu cenicero". 



NOTA  7



ALAS DE METAL

Sinopsis


De padres distanciados, el protagonista de este relato se llama Rodrigo, un chico de desde que el ginecólogo enseñó la primera ecografía a sus padres ya parecía verse en ella su adicción por masturbarse. Ahí lo dejo...


Sin comentarios al respecto, simplemente genial. 

Un día mi padre abrió un cajón, sacó una foto y, sin ni siquiera mirarme a los ojos, la puso encima de mi mano. Se trataba de una ecografía de cuando yo hacia apenas seis meses que había sido concebido y mi madre una ganas terribles de arrancarse la barriga y lanzarla por el balcón. En ella se podía ver lo bien que me lo pasaba nadando en líquido amniótico mientras me tocaba el colgajo que tenía entre las piernas. Papá me contó que estuvieron riéndose un rato en la consulta del ginecólogo, excepto mi madre que, con semblante serio, miraba la pantalla de aquella máquina que proyectaba mi vida neonatal como quien mira una peli porno de fetos: entre escandalizada y asqueada. Mientras tanto, mi padre y el médico no paraban de reír y hacer bromas sobre el hecho de que, en vez de dar patadas a la barriga de mi madre, me estaría matando a pajas varias veces al día. Años más tarde, y con la foto en la mano, supe cuánta verdad hacía en aquella ecofrafía.


NOTA  9


AYUMI

Tokio es la nueva residencia de nuestro protagonista en este relato. De repente un día se le aparece misteriosamente en su casa Ayumi, una joven que nuestro protagonista descubre que esta muerta. Sin embargo, no puede pasar sin verla. Ayumi cambiará en ese momento el rumbo de su vida.

Escalofriante relato que te pondrá los pelos de punta.

Me estaba mirando. Se llama Ayumi y era incapaz de apartar los ojos de ella. Me dijo que su nombre significaba "eco", así que, al caer la noche, empecé a pronunciarlo lentamente en la imperturbable quietud  de mi cama esperando a que apareciera de nuevo. Ayumi, como un suave susurro, comenzó a retumbar en las paredes de mi boca. Mientras repetía su nombre una y otra vez, y de manera casi imperceptible, fue reptando hacia mi estómago hasta insertarse en lo más profundo de mi inconsciencia.
Ayumi. Ayumi. Ayumi... Así, al menos, se quedaba a dormir conmigo.
Noté que hablaba sin abrir la boca, como si ella también repitiera mi nombre por dentro. Con esfuerzo, pude entender que murió en verano mientras un pensamiento no dicho le atravesó la garganta con tal fuerza que no pudo ni despedirse de él. Me contó que lo vio alejarse como si fuera uno de esos globos de helio escapado de las manos de un niño y que, poco después, dejó de ver con los ojos abiertos. 


NOTA  10




INTERSECIONES

Los protagonistas de este último relato son Alma y Fer.
Alma trabaja en la radio, en la que un día, una de las llamadas a ésta, es de un chico que le llama mucho la atención.
Fer trabaja en un chat de videntes, en el que un día, conoce a una chica que no le deja dormir.
¿Creéis en el destino?

Fragmento de Alma.

          ALMA
Soy una mujer sudoku. Y no me refiero a que sea difícil de descifrar - que también -, sino a que, de un tiempo a esta parte, soy algo parecido a un pasatiempo para una persona que sigue enganchada a su ex y que, mientras tanto, se dedica a probar diferentes autodefinidos en sujetador o cuadernos de sopa de letras con faldas. Soy completamente corriente. Soy sudoku.
Lejos de frustrarme y cabrearme conmigo misma, he acabado por aceptar la naturaleza de las relaciones sociales y sentimentales de hoy en día. Todos es cuestión de asumir y, en algunos casos, hasta de autoengañarse. Hace mucho tiempo que dejé de sufrir por esas cosas, ahora simplemente vivo en una especie de incertidumbre continua que lo único que hace es que me irrite y me pique por dentro. Es como un hongo vaginal, pero en el alma. 
Fragmento de Fer

          FER
- ¿ Qué tal va la cosa, Fer ? - me pregunta mi jefe mientras intento disimular el montón de uñas roídas que he ido acumulando durante toda la mañana encima de la mesa.
- Bueno, por ahora la cosa está algo calmada. Supongo que conforme avance la tarde irá mejor. Siempre pasa igual, la gente no se anima hasta entrada la noche, así que no hay que alarmarse - digo intentando quitar hierro a esa expresión severa que siempre le surca la cara y parte del alma.
Eso espero, Fer. Ahora la gente gasta manos dinero en general, pero la soledad es algo en los que la gente no escatima... Todo es válido por sentirse menos solo, así que hay que darle caña al asunto, ¿vale ?
- Claro que sí, no tiene por qué preocuparse. Esta noche el chat va a arder - le digo con una sonrisa que ni yo mismo me creo. 
NOTA  9 


En definitiva, 10 relatos cortos bien llevados y acabados. Con una lectura ágil, sencilla y amena que recomiendo totalmente al tocar temas de la vida misma y que te hacen pensar.

Si os interesa lo podéis conseguir en Amazon, pinchando aquí.



EL AUTOR


Licenciado en Psicología. Murciano afincado en Valencia e irremediablemente conectado a una máquina de escribir Olivetti verde desde que era un adolescente.

Tras participar en varios cursos de escritura creativa, Nosotros, criaturas abisales es su primer proyecto literario. Un libro que ahonda de manera incisiva en el lado más oscuro de los seres humanos.


Espero que os haya gustado!!

Lecturas recomendadas

zoro ronoa
Vuestros comentarios es lo que alimenta el blog.

16 comentarios:

  1. Me encantó la reseña y la verdad hoy me has dejado intrigada con este libro, aunque no soy de relatos cortos, estos tienen muy buena pinta y una variedad brutal. La portada está genial.��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Te la recomiendo totalmente en serio. Te sorprenderás. Si la empiezas sabrás el por qué.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por haberte leído el libro y por la reseña, Javier. Me alegro que hayas disfrutado del viaje abisal de este libro y de la compañía de la multitud de personajes que pueblan el libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejarme descubrir diez relatos asombrosos. Narrados con poesía en tus historias, contando en pocas páginas una historia bien concluida con principio a fin. Deseando leer algo más tuyo!!

      Eliminar
  3. Siempre tengo un libro de relatos para intercalar mis lecturas. Gracias por mostrarnos libro y autor nuevo. Me ha llamado mucho la atención casi todos, la verdad que se encuentran pocas reseñas de relatos y menos con un fragmento para abrir boca.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No suelo leer muchas antologías de relatos, aunque alguna tengo por ahí y alguna he leído, pero la verdad es que tiene muy buena pinta y como dices la portada es muy curiosa y te atrae a adentrarte en ellos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Menuda reseña! Me ha gustado mucho!
    Cada vez me gustan más los relatos y este me ha llamado muchísimo. Desde la portada hasta los temas que trata. Me lo llevo apuntado.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Ya me contarás!! Espero que te guste tanto como a mí.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! le he dado a eliminar sin querer. jaja decia que me encantan los libros de relaros cortos, en mi biblioteca casi todo es de ellos y es que me da mucha pereza meterme en libros extensos, aunque alguno cae claro. Leo relatos de todos géneros y es verdad lo que dices que muchas veces el autor tiene prisa por escribir el siguiente y los deja inacabados. Me encanta que digas que estos estan bien terminados.

      Eliminar
    2. Jaja eso pasa en las mejores familias, no te preocupes. Aquí tienes otro totalmente recomendable para esa biblioteca!!

      Eliminar
  7. Hola, nunca he leído un libro de relatos cortos ais que no tengo mucha experiencia, me alegro que lo hayas disfrutado y sobre todo que lo recomiendes, la portada me parece súper original y llamativa, me lo apunto para futuro, un saludo y nuevamente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando!! Es un buen libro para empezar porque son historias muy buenas. Se ha convertido en unos de mis libros de relatos favoritos por su gran variedad.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Coincido totalmente con tu opinión y ojalá saque otro libro pronto porque su manera de escribir engancha con mucha facilidad haciendo que leas sin darte cuenta.
    Un saludo y nos leemos 😊

    ResponderEliminar

Copyright © 2013 Lecturas Recomendadas and Blogger Themes.