RETORNO A ROMA



ALICIA PADRÓN



   Buenas tardes lectores!!. Antes de empezar con la reseña quería agradecer tanto a la autora Alicia Padrón como a la editorial Áltera el haberme concedido el placer de descubrir esta fantástica obra que sin duda se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año, y que por supuesto, entrará en mi Top. Dicho esto, os dejo la sinopsis.




SINOPSIS


   Julia es una joven profesora universitaria cuya vida atraviesa una fase autodestructiva. En un momento decisivo acepta un trabajo extremadamente peligroso que la llevará hasta destinos sorprendentes y determinará que su vida se cruce con la de quien, desde el pasado, marca su existencia. El encuentro entre dos personajes tan opuestos, con un magnicidio como trasfondo, tendrá consecuencias imprevisibles en el destino de Julia y, tal vez, en el de toda la humanidad.

   Un viaje formidable, a ritmo trepidante, hasta la Roma clásica, donde viviremos los acontecimientos que marcaron el curso de la historia hasta ser sus verdaderos protagonistas.


OPINIÓN

   Lo primero que quería destacar de esta fabulosa obra es la forma en la que está narrada, simplemente perfecta, no hay que decir más. La autora nos cuenta la vida de Julia, que como nos dice la sinopsis, es una profesora que no esta pasando su mejor momento, así que cuando le ofrecen un trabajo basado en poder viajar en el tiempo hasta el siglo I a.C, no lo duda ni un momento. El objetivo de este trabajo es ampliar la información sobre la época de la que conocemos en un presente. ¡Eso si! deberá cumplir a rajatabla cuatro normas una vez se encuentre en el pasado para que no cambie el presente. Ufff, ¡A que promete!
   El miedo que tuve al aceptar el libro fue el como la autora se podría desenvolver en una trama a dos tiempos, pasado y presente, y cómo iba a enfocar en la historia la vida en Roma. Pero descubrí, que Alicia Padrón es una total profesional en este campo. En conversaciones con la autora me demostró su pasión por la época,  que por casualidades de la vida, también comparto con ella, convirtiéndome  quizás en su peor crítico.  Pues bien, es de sobresaliente. No es un libro que te enganche desde las primeras páginas, no. Te engancha desde las primeras palabras, manteniendo la intriga hasta el final con un giro de sobresalto en los últimos capítulos.
   Menciona frases en Latín que ella misma nos traduce a pie de página para que no nos perdamos. Según vas leyendo, hace que vayas consultando en Internet pequeñas curiosidades sobre el vocablo de la época, cosa que pocos libros despiertan ese interés en mí. No quiero decir con esto que sea necesario, o interrumpa la línea de la lectura, ni de la historia, es solo que, yo soy muy curioso y deseaba ampliar mis conocimientos sobre la época, pues la autora crea ese interés  según va narrando la historia. Dentro de estas curiosidades, quiero destacar los extractos del informe que, Julia, va redactando a los que llama "Los idus de Marzo". Pues bien, me pillé el móvil y descubrí, que "Los idus" eran ciertos momentos clave del calendario romano que tenían nombre propio. Los días 13 de cada mes, excepto en Marzo, Mayo, Julio y Octubre que se celebraba el día 15, que en el caso de Marzo, estaba dedicado al dios de la guerra Marte.


   La historia esta estructurada en 54 capítulos con un total de 496 páginas. Dónde existe mucho diálogo,  que hace que la lectura sea mucho mas entretenida y ágil su lectura.
   Los personajes están descritos a la perfección, cierto que son muchos a los que la autora menciona pero muchos de ellos los hace de pasada por ser por ejemplo miembros del senado romano, que al ser ya conocidos sus nombres e irrelevantes para la historia, no hace falta adentrar en ellos. Pero si se para minuciosamente en los que son necesarios para la trama. 
   Otra cosa que quiero destacar es como Alicia Padrón ha querido enfocar el personaje de Julio Cesar, al que por lo que conocemos por los libros de historia es distinto al que la autora nos muestra. No quiero decir con esto que nos muestre a un personaje que no es en realidad, no. A parte de como Julio Cesar era en la época, la autora nos muestra el lado cariñoso y romántico  del personaje.
   ¿Capítulos a destacar? destacaría todos, no quedaría ninguno sin mencionar. Pero por ejemplo la autora menciona la leyenda de Rómulo y Remo. ¡¡Fantástica!!

   El capítulo de la cena con Cicerón. Tremenda!!
   El capítulo de Cleopatra. Sensacinal!!
y un largo etcétera. 
   Podría seguir diciendo un sin fin de aspectos de la novela, pero no quiero hacer la reseña demasiada cansina. Simplemente, os animo a que la descubráis porque merece mucho la pena.
   Si estáis interesado en descubrir una lectura que recomiendo totalmente, la podéis  encontrar por ejemplo en casa del libroAmazon, ediciones Altera.

LA AUTORA




                                           

   Es doctora en medicina, profesión que desempeña en la actualidad, dedicada a investigaciones científicas. En este sentido ha publicado múltiples artículos en prestigiosas revistas y colabora con publicaciones de relevancia internacional. Paralelamente, y desde muy joven, ha escrito inspirados relatos llevada por su profunda fascinación por la Roma y Grecia clásicas, de cuyos yacimientos arqueológicos es una consumada experta. Conocimiento y fascinación eclosionan en esta obra.
   Espero que os haya gustado la reseña!!




Lecturas recomendadas

zoro ronoa
Vuestros comentarios es lo que alimenta el blog.

6 comentarios:

  1. Muy buena la reseña, me has despertado interés por el libro. Ese género me gusta mucho. Me lo voy a apuntar. Gracias. Tu blog es fantástico recomendando a nuevos autores.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me llama mucho la atención este libro y mas aun despues de leer tu reseña. Ne la apunto en mi lista. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, me encantan los libros que tengan de fondo la historia romana. Me llama bastante la atencion y curiosidad que lo intercale con viajes en el tiempo. Le voy a dar una oportunidad, me has convencido. Gracias por la reseña, el video estupendo de la autora. He visto que hay entrevista tambien, me paso a leerla.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu reseña sobre "Retorno a Roma". Es fantástica, muy detallada, trabajada y con el toque de fascinación que yo quería transmitir en el libro.
    Estoy encantada de haber podido transmitirte la misma magia que yo sentí escribiéndola y que te haya gustado tanto.
    Un abrazo
    Alicia Padróm

    ResponderEliminar

Copyright © 2013 Lecturas Recomendadas and Blogger Themes.